lunes, 11 de agosto de 2014

eurotun



eurotunel o túnel del canal de la mancha
El Túnel del Canal de La Mancha es una línea ferroviaria transfronteriza y de alta velocidad que conecta Francia y Reino Unido.
También conocido como Eurotúnel, parte del continente desde la localidad de Calais y termina su recorrido en la británica Folkestone. El trazado se compone en su mayor parte de un doble túnel ferroviario de vía única y ancho internacional, complementado además por un tercer tubo intermedio destinado a evacuación y servicio situado entre los dos tubos principales.
Desde su apertura, en 1994, su explotación corre a cargo de la concesionaria de capital privado Eurotunnel , que tiene la doble consideración de gestor de la infraestructura de acuerdo con la Directiva Europea 91/440/CEE de 29 de julio de 1991, y de operador ferroviario de sus propios trenes.

historia
 Canal de la Mancha ha sido un símbolo de la separación entre el continente europeo. 34 kilómetros de agua separan las costas francesas y británicas, lo que suponía un problema para el comercio europeo.
Tras varios meses de preparativos y comprobaciones, el presidente francés François Mitterrand y su homóloga británica Margaret Thatcher firmaron el 29 de julio de 1987 un acuerdo para construir el Túnel del Canal o Eurotúnel, con un presupuesto de 4.500 millones de euros a través de empresas privadas.
El presupuesto inicial era
de 4.500 millones de euros
La gran obra arquitectónica comenzó en diciembre de 1987. 4.000 obreros del lado británico y 4.000 del francés trabajaron para terminar en la fecha estipulada cada una de sus excavaciones, que se encontrarían a mitad de camino.

infraestructura
La infraestructura comprendida en la concesión a Eurotunnel, consta de 50.6 km de longitud, de los cuales 37 km corresponden al doble túnel ferroviario bajo el Canal. El kilometraje se cuenta desde el lado británico, correspondiendo el km 10.000 al portal noroeste (Portal de Castle Hill), el km 37.000 a la frontera internacional y el km 50.495 al portal sudeste (portal de Bessingue).
Cuenta con tres puestos de banalización que permiten el cambio de vía, todos ellos subterráneos, de los cuales dos se sitúan bajo el Canal -uno a cada lado de la frontera- y un tercero junto al portal noroeste.
Los dos tubos ferroviarios discurren en todo momento paralelos y a la misma profundidad, que se adapta en términos generales al perfil del fondo marino, manteniéndose a una profundidad media de 45 metros y máxima de 75 bajo éste. Están separados entre sí por una distancia horizontal de 30 m entre ejes de vía.

construcción
  1. El túnel fue construido principalmente mediante el uso de enormes máquinas tuneladoras. Estas tienen básicamente una cara de corte masivo, cubierta de miles de dientes diseñados para masticar a través de la suave tierra caliza por debajo del Canal Inglés. El túnel se inició desde ambos lados, francés e Inglés, diseñados para encontrarse en el medio para conectarlos. Como las máquinas de progreso masivo se mueven hacia adelante, los cobertores prefabricados hechos de hormigón de alta densidad se colocaraon en el lugar para apuntalar las paredes del túnel y asegurarse de que el mar no derrumbaría la estructura. El material que se quitó con la tuneladora viajaba en cintas transportadoras largas para ser retirado del túnel, por lo que el mismo era increíblemente liso, incluso antes de que las secciones de refuerzo se colocaran en su lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario